Un hombre rendido ante un contrincante se puede volver a levantar, uno rendido ante el conformismo queda postrado para siempre.

dilluns, 30 de gener del 2012

La novela bizantina


La novela bizantina trata el tema de aventuras y viajes, en los que se desarrolla una trama de tipo amoroso. Con las traducciones del humanismo renacentista, así como los libros de viajes de la última época medieval que fueron conocidos en España por traducciones del siglo XVI, se recuperó esta tradición clásica grecorromana.
De la tradición clásica las obras más importantes fueron Las aventuras de Leucipo y Clitofonte, del escritor griego del siglo IV Aquiles Tacio; Las metamorfosis o El asno de oro, del escritor latino del siglo II Apuleyo; y Teágenes y Cariclea (Las etiópicas), del escritor griego del siglo III Heliodoro.

El Libro de Marco Polo fue la novela de viajes más famosa de la Edad Media, traducido a principios del siglo XVI. No se trató de la única obra que sirvió para la formación de los caracteres de la novela bizantina; muchas otras crónicas y relatos de diverso tipo influyeron en ella, como la Historia dePeregrino y Ginebra (1553), y el Libro de las Maravillas del Mundo (1540) de Juan de Mandavila --no confundir con el Libro de las Maravillas, nombre con que es conocido también el libro de Marco Polo--

Libro de las Maravillas, de Marco Polo 


La novela bizantina es de tema y argumento totalmente abierto, éste podría prolongarse indefinidamente mediante la inclusión de nuevas peripecias y aventuras de sus protagonistas. Se da incluso el hecho de que algunas novelas de este subgénero consisten en continuaciones de otras, o refieren lugares y situaciones distintas pero utilizando a los mismos personajes y con las mismas técnicas y materiales narrativos.
El marco narrativo en el que se incluyen las diferentes aventuras, que es común a todas las novelas bizantinas, es quizá su rasgo más importante. Boccaccio ya utilizó este procedimiento en el Decamerón, al igual que aparecía en algunas colecciones de cuentos de la Edad Media. La inclusión de relatos cortos también era admitido en el sistema narrativo de la novela bizantina, que permitía dar a la obra un carácter abigarrado y rebosante de aventuras muy diferentes.

Principales novelas y autores bizantinos:

Hasta mediados del siglo XVII, la novela bizantina continuó siendo del gusto de los lectores, así como autores de la talla de Cervantes o Lope de Vega, que escribieron novelas de este tipo.
Podemos considerar algunas obras de los siglos XVI y XVII encuadradas en las novelas bizantinas aunque, según la crítica de que se trate, se incluya habitualmente en otro subgénero novelesco. Hablamos por ejemplo del Marcos de Obregón, de Vicente Espinel, que generalmente se le considera una novela picaresca. También encontramos algunas obras de difícil clasificación como El viaje entretenido, de Agustín de Rojas, o Viaje de Turquía, que es atribuido a Cristóbal de Villalón. El hecho de que estas novelas tengan rasgos característicos pertenecientes a diferentes subgéneros novelescos, es la razón de que puedan ser englobados en uno u otro subgénero.
Entre otras, se consideran novelas bizantinas plenamente las siguientes:
viñeta
Historia de los amores de Clareo y Florisea (1552), de Alonso Núñez de Reinoso. Una gran parte de esta novela es una traducción de la obra de Aquiles Tacio.
viñeta
Selva de aventuras (1565), de Jerónimo de Contreras. Es una obra que sirvió de modelo a Lope de Vega para su obra El peregrino en su patria.
viñeta
El peregrino en su patria (1604), de Lope de Vega. En esta novela Lope nacionaliza el marco del argumento, ya que los viajes del protagonista se realizan por ciudades españolas. Lope también incluyó en la novela varios autos sacramentales, de la misma forma que era habitual en otras novelas incluir relatos cortos que resultaban ajenos al argumento principal.
viñeta
Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), de Cervantes, publicado un año después de la muerte del autor. Esta obra supuso alcanzar la cumbre del género.
Cabe citar también aquí otras obras muy diferentes entre sí y que participan del carácter de novelas de aventuras y viajes que son propios de las novelas bizantinas:
viñeta
El viaje entretenido (1603), de Agustín de Rojas.
viñeta
Poema trágico del español Gerardo y desengaño de amor lascivo (1615), Historias peregrinas y ejemplares (1623) y Varia fortuna del soldado Píndaro (1626), las tres obras son de Gonzalo de Céspedes y Meneses (1585-1638).
viñeta
Marcos de Obregón (1618), de Vicente Espinel. Es una novela eminentemente picaresca.
viñeta
Los cigarrales de Toledo (1623) y Deleitar aprovechando (1635), de Tirso de Molina.
viñeta
Viaje de Turquía y El Crotalón. Ambas obras son atribuidas a Cristóbal de Villalón, de mediados del siglo XVI, pero no fueron publicadas hasta los siglos XIX-XX.

3 comentaris:

  1. Los trabajos de Persiles y Segismunda, del gran Cervantes

    ResponElimina
  2. 1615), Historias peregrinas y ejemplares (1623) y Varia fortuna del soldado Píndaro (1626), las tres obras son de Gonzalo de Céspedes y Menes https://symcdata.info/julio-cesar-tello/

    ResponElimina